SU EÑOS CON AGUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua en sueños al igual que en la naturaleza, se manifiesta de múltiples formas pero, en esencia, todos los sueños con agua mantienen un significado común, pues como símbolo universal que es, el agua representa la imagen onírica de nuestros sentimientos, deseos y emociones. Ambos -agua y sentimientos- guardan numerosas analogías entre sí. Por ejemplo, el agua no tiene forma por si sola y adopta la forma del recipiente o cauce que la contiene, pero su volumen puede crecer y desbordarse, igual que ocurre con las emociones, que a veces tienen tal fuerza que no pueden contenerse y se desbordan en forma de lágrimas.

 

El agua favorece la fertilidad de los campos, y por analogía simboliza la fecunda creatividad y la protección providencial, especialmente si se trata de agua de lluvia. El agua traspasa la tierra blanda formando el cauce de los ríos, y al enfrentarse a las rocas da un giro y sigue abriéndose camino, porque el agua vence cediendo, y en este sentido es símbolo de aceptación y perdón. El agua calma la sed y limpia, simbolizando purificación, alegría, amor, deseos cumplidos, compasión y confianza. Pero también el agua puede permanecer estancada y cenagosa en analogía con los malos sentimientos, la envidia y el rencor. El protagonismo del agua es tan diverso que se encuentra en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, y cada una de estas manifestaciones encuentra su correspondencia en sueños, dentro de un abanico de matices que abarca todos los sentimientos del alma humana.

 

 A veces aparece el mar en toda su magnitud, con olas que se adentran en la tierra, otras un riachuelo, una piscina, la lluvia o, simplemente, agua vertida que inunda el suelo de nuestra casa. Cada imagen representa una situación  particular del soñador, hay sueños que avisan de apegos emocionales no superados, otros que anuncian momentos felices, los hay también que revelan viejos rencores o sentimientos de culpa, y otros que animan a la superación y estimulan la creatividad.

 

 

 

volverpágina siguiente